martes, mayo 22, 2007

El próximo Martes tendré la oportunidad de asistir al seminario "Dev2Dev Tech Days " que la compañía Bea Systems ofrecerá en Madrid. Nunca he estado en un acontecimiento parecido así que la verdad es que me hace bastante ilusión. Prometo un resumen de la experiencia :).

Poco más que contar en estos días; en la oficina sigo dándole al .NET con el objetivo de terminar la aplicación que debemos entregar (cuanto antes mejor :) ). Hoy no he hecho nada de mi proyecto pero la verdad es que no me apetecía mucho; he estado de charla con Víctor y Miri y ahora aquí estoy escribiendo un poco antes de acostarme. También me entretuve un rato hablando con Andre por el messenger (me hace mucha ilusión hablar con ella).

Sigo apuntado a la lista de correo de la facultad (AVISI) y estos últimos días ha surgido la polémica (por llamarlo de algún modo) a raíz de un artículo publicado por el diario El Comercio (leer artículo). Hablan acerca del porcentaje de abandonos,retrasos en la terminación de las carreras, etc (el resto de comentarios podeis leerlos vosotros mismos en el enlace anterior). No estoy de acuerdo con la interpretación que hacen de los datos que se les han facilitado (remarco interpretación porque al fin y al cabo es lo que están haciendo).
Y digo esto porque, al menos en lo que a la Ingeniería en Informática se refiere (seguramente en otras carreras pase exactamente lo mismo pero lo desconozco) un alto porcentaje de alumnos compatibilizan los estudios con el trabajo (con el lógico y consecuente retraso en la terminación de los estudios al no poder dedicarles todo el tiempo que se debiera). A la hora de realizar las estadísticas seguramente no se hayan tenido en cuenta el número de alumnos matriculados que tenían un contrato/beca de trabajo en vigor (a mi al menos eso me parece un dato importante). No quiero decir con esto que en el artículo enlazado anteriormente el diario El Comercio no esté diciéndo la verdad, sino que simplemente no comparto su interpretación de los datos. Y seguro que todos sabeis cuán diferente puede ser la interpretación de los datos. Ejemplo burdo:
  • Asistencia Manifestación según organización 1.000.000 de personas
  • Asistencia Manifestación según fuentes oficiales 100.000 personas
O no es lo que pasa en todas las manifestaciones jajajajjaja.

Todo ésto, unido a los cambios que se avecinan con el nuevo Tratado de Bolonia (con el que estoy seguro de que los ingenieros en Informática saldremos perdiendo, ojalá me equivoque) me ha hecho hacerme algunas preguntas a las que todavía no he encontrado respuesta (quizás alguno de vosotros me pueda dar alguna).
Si tenemos una de las mejores educaciones universitarias de la Unión Europea, ¿por qué tenemos que ser los primeros en dar el salto? No estamos a la cabeza en nada referido a la Comunidad Europea, ¿por qué cambiar algo que de momento está funcionando de manera notable?

Soy partidario de la educación universitaria; pero no de una Universidad que simplemente pretenda ser una factoría de titulados en el que da lo mismo como se consiga dicho título. Desde mi punto de vista la Universidad no debería ser un mero trámite hacia un papelito que te acredita como un Licenciado/Diplomado/Arquitecto/Ingeniero/.... sino que debería ser un paso más hacia tu futura carrera profesional, un paso muy grande eso sí, en el que deberías aquirir una serie de conocimientos básicos además de, por qué no, formarte como persona. Me gustaría que la Universidad fuese una fábrica de profesionales y personas, no de títulos.

Creo que de este vídeo todos podríamos aprender algo (es un poco largo, aviso :):
Discuros de Steve Jobs (fundador de Apple) en la apertura del curso en Standfor

Siento haberme alargado tanto!

Hasta pronto!
Un abrazo!

2 comentarios:

Víctor dijo...

Con respecto a tu último párrafo (no al de Steve Jobs, discurso que tengo como modelo a seguir desde hace mucho tiempo, sino al anterior) después de estudiar un año en Suecia me di cuenta de lo que es una universidad de verdad y no lo que tenemos aquí.

Supongo que quien más, quién menos, todos los que hemos ido de Erasmus volvemos con esa idea. Yo personalmente me habría encantado estudiar allí toda la carrera. Era alucinante ver lo facil que se aprobaba pero sin embargo las mil vueltas que me daban en conocimientos los suecos que tenían 2 o 3 años menos que yo... Si es que hay que saber enseñar y motivar a los alumnos...

Andre dijo...

Joder, si yo hubiese escuchao un discurso así (el de Steve Jobs) cuando acabé la técnica, seguro que no estaba ahora intentando estudiar Procesadores...

En fin, pero como dice él, habrá que esperar a ver cómo se unen los puntos...