jueves, noviembre 05, 2009

New Languages. Building IDE's

En los últimos años han surgido muchos lenguajes similares a Java que se ejecutan sobre la propia máquina virtual de este último (JVM) lo cual es un indicador bastante fiable de cual será el futuro del desarrollo de aplicaciones sobre esta plataforma.

Sin embargo, Eclipse y su solución JDT, no ofrecen soporte para la integración de estos nuevos lenguajes en su modelo subyacente. Por ejemplo, no existe un modo de incluir jerarquías de tipos,jerarquías de llamadas, etc de manera directa.

Una aproximación utilizada por muchos entornos de desarrollo de lenguajes actuales, como por ejemplo el caso de Scala, es la utilización de servicio de tejido de JDT. Las características principales son:

  • Utiliza AspectJ añadiendo puntos de unión al modelo JDT
  • Se encapsula en puntos de extensión de Eclipse, haciéndolo extensible a terceras partes.
  • Utiliza un proyecto de Eclipse conocido como Equinox Aspects que soporta el proceso de tejido en tiempo de carga en un entorno OSGI.
La construcción de entornos de desarrollo para otro tipo de lenguajes, que podríamos denominar de scripting, como puede ser JavaScript,Python,Tcl o Ruby se puede basar en un enfoque diferente al anterior, mediante el uso del proyecto DLTK de Eclipse (www.eclipse.org/dltk).

En próximas entradas analizaremos las claves de la construcción de un IDE para el lenguaje de programación R (www.r-project.org).

Hasta pronto!

No hay comentarios: