viernes, octubre 16, 2009

Modelo de Joint Point (y II)

El modelo de "joint point" que introducíamos en el post anterior está compuesto de dos partes claramente diferenciadas: los "join point", que no son más que puntos en la ejecución de un programa, y los "pointcuts", un mecanismo de selección de los puntos anteriores.

Imaginemos por un momento que nos encontramos desarrollando un sistema que necesita gestión de la seguridad, algo muy común en el mundo en el que nos movemos, y, que, debido a la naturaleza transversal del mismo, elegimos AOP como enfoque principal nuestra solución. ¿Cuáles son los pasos que deberíamos seguir?

A continuación esbozamos, de manera esquemática, los pasos que se deberían seguir:
  • Identificar los puntos del sistema que necesitan ser protegidos, comprobando, antes de realizar el acceso, que el usuario que está realizando el acceso está autenticado y tiene los privilegios necesarios para hacerlo. En resumen, estamos identificando los "joint point" que requieren ser securizados.
  • Construiremos un pointcut (o varios, todos los que sean necesarios), que permitan la selección de los "joint point" descritos en el punto anterior.
  • Construiremos un aspecto que encapsule toda la lógica de seguridad requerida.
Esto es un mera introducción a los conceptos que componen un sistema orientado a aspectos, concretamente AspectJ. En el siguiente post analizaremos las categorías de joint points expuestas por AspectJ y el modo en el que podemos realizar la definición de los pointcuts que las capturen.

No hay comentarios: