Imaginemos por un momento que nos encontramos desarrollando un sistema que necesita gestión de la seguridad, algo muy común en el mundo en el que nos movemos, y, que, debido a la naturaleza transversal del mismo, elegimos AOP como enfoque principal nuestra solución. ¿Cuáles son los pasos que deberíamos seguir?
- Identificar los puntos del sistema que necesitan ser protegidos, comprobando, antes de realizar el acceso, que el usuario que está realizando el acceso está autenticado y tiene los privilegios necesarios para hacerlo. En resumen, estamos identificando los "joint point" que requieren ser securizados.
- Construiremos un pointcut (o varios, todos los que sean necesarios), que permitan la selección de los "joint point" descritos en el punto anterior.
- Construiremos un aspecto que encapsule toda la lógica de seguridad requerida.
Para terminar esta entrada simplemente analizaremos la definición de joint point:
Un join point es un punto de ejecución en un sistema. Así por ejemplo, el acceso al campo de una clase, la ejecución de una función o una sentencia for son ejemplos claros de join points.
AspectJ solamente expone un subconjunto de todos los posibles joint points, limitando de este modo, el acceso a las construcciones más estables.
En el siguiente post analizaremos con un poco más de profundidad los pointcuts,para, posteriormente, analizar las categorías de joint points existentes.
Hasta pronto,
Migue
No hay comentarios:
Publicar un comentario