lunes, septiembre 17, 2007

Regreso de Roma

Ayer a la tarde regresamos de Roma tras un fantástico fin de semana. Mis primeras intenciones eran las de colgar el post ayer pero la verdad es que me dio muchísima pereza así que decidí posponerlo para hoy.

En líneas generales Roma es una ciudad bastante bonita, con un montonazo de sitios que visitar, no demasiado grande (me refiero al centro de la ciudad) y con mucho ambientillo. Llegamos el viernes a la tarde y dejamos las mochilas en el hostel (teníamos una habitación con baño incluido para nosotros solos) y nos fuimos a dar un paseo para ir conociendo la ciudad y cenar algo por ahí. Esa misma noche estuvimos hacia la zona sur; el Coliseo, el monumento a Victor Manuel II (éste me gusto mucho), el foro de Trajano,el Arco de Constantino, . . . . y unos cuantos sitios más.


El Coliseo de ñoche

A la mañana siguiente madrugamos y estuvimos antes de comer estuvumos visitando la plaza del Popolo, el Castel de Sant´Angelo y el Vaticano. Este último la verdad que merece la pena, la plaza y la cúpula son impresionantes y la Capilla Sixtina es una verdadera maravilla. La única cosa que sigo sin comprender es que como la Iglesia puede tener esas posesiones y siga habiendo gente que se muera de hambre. Mejor eso lo dejamos para otro día y continuamos con el resto del viaje porque sino me enciendo.
Os dejo algunas fotos del Vaticano, el Castel de Sant´Angelo y alrededores








Comimos en los alrededores de plaza avona, había mucha gente (montonazo de españoles nos encontramos a lo largo de todo el fin de semana) y la verdad es que las pizzas que nos metimos entre pecho y espalda estaban muy buenas. Tras la parada obligatoria para eso que llaman comer visitamos un poco plaza Navona y todos sus alrededores (templo de Adriano, el pantheon, ...). Tras un breve paseo por toda esta zona nos dirigimos a la Fontana de Trevi (sin duda mi lugar preferido de todo el viaje) y después a plaza España que también me gustó mucho, pero sobre todo la Via Condotti; tendría que irme con 6000 0 7000€ para salir contento de esa calle jajajajaja.





A la noche cenamos de nuevo por los alrededores de plaza de Navona y estuvimos un rato de fiesta. Hacer mención a que Roma necesita una visitilla de tres o cuatro días de fiestón porque, en general, las romanas están de muy buen ver jajajajjajaj.

El domingo era el último día que estabamos allí y decidimos visitar toda la zona del Palatino y el interior del Coliseo. Sinceramente este último me decepcionó de manera considerable, está demasiado ruinoso y necesitas demasiada imaginación para imaginarte como podría haber sido en todo su esplendor. Y tampoco es que yo me fuese imaginando el Coliseo en el que Máximo Décimo Mericio comenzaba su venganza pero en serio que es una pena que semenjante obra de arte se encuentre en ese estado. De todos modos, si alguno viaja a Roma merece la pena que visiteis los interiores y juzgueis por vosotros mismos. Os dejo un par de fotos y en cuanto pase un par de videos que tengo en el móvil los colgaré por aquí para que veais que no os engaño.




A grandes rasgos este ha sido mi fin de semana en Roma. Ahora ya estamos de nuevo del vuelta al curro y al montón de trabajo que me queda por delante ..... pero bueno, eso será para otro post.

Hasta pronto!
Un abrazo!

jueves, septiembre 13, 2007

Seguimos con lo de antes

En primer lugar dejar claro que con el post anterior mi intención no era ni mucho menos "despreciar",como dice Andre, a nadie (no creo que sea nadie para hacer tal cosa). Simplemente estaba dando la opinión de cómo veo las cosas y como creo, y siempre desde mi punto de vista, deberían ser. Lo que no termino de ver es la diferencia entre analista y desarrollador (tan acentuada como vosotros quiero decir). Tal y como lo yo veo son totalmente complementarias ( y se solapan)

En cuanto a la múltitud de cosas que Andre decía en uno de sus comentarios decir que en algunas estoy de acuerdo con ella y en otras no. Por ejemplo en el tema de la documentación sí que comparto su visión del asunto: creo que es necesaria una buena documentación de los proyectos informáticos (al igual que proyectos de cualquier otra índole) aunque creo que sería preferible comenzar la casa por los cimientos y desarrollar un software de calidad, porque de nada me sirve tener una documentación extraordinaria si, perdón por la expresión, mi software es una auténtica mierda.

Personalmente, veo el software como una ingeniería más, en la que, al igual que en el resto, son necesarios una serie de procesos y metodologías gracias a las cuales se pueda desarrollar un sofware de calidad. Pero la realidad es que en el mercado actual priman otra serie de cosas,veáse dinero por ejemplo ;), con lo que los proyectos se hacen aprisa y corriendo con el objetivo de satisfacer los requisistos establecidos en el principio del proyecto por activa o por pasiva (cosa lógica por su parte). ¿Y en qué desemboca todo ésto?: pues nuevos contratos por mantenimiento, continuos retoques, mantenimientos infumables (sobre todo si te toca el mantenimiento de un software desarrollado por una empresa diferente a la tuya), y un largo ecétera de situaciones que provocan que haya más software malo que bueno.

Ésto es una breve explicación de como veo las cosas (tampoco quiero aburriros :) ). No sé si estaré en lo cierto o totalmente equivocado pero al menos tengo una opinión al respecto.

Dejando a un lado el tema anterior, las cosas por aquí siguen más o menos como siempre; mucho trabajo tanto en la oficina como en casa (esta semana me he propuesto retomar el proyecto con ganas y estoy quedándome todos los días hasta la una de la madrugada más o menos intentando ponerme las pilas). También he estado mirando los precios para sacarme el abono del Madrid Baloncesto y la verdad es que son bastante asequibles; estoy pensando si comprármelo o no, todavía no lo tengo decidido.

Y poco más que contar. Mañana me marcho a pasar el finde a Roma así que posiblemente hasta el domingo por la tarde no postee de nuevo.

Hasta pronto!
Un abrazo!


lunes, septiembre 10, 2007

Diseño y desarrollo

Hoy me ha dado por colocar el título al post; no es que sea demasiado bueno resumiendo pero me parecía que la entrada de hoy se prestaba a ello. A partir de ahora intentaré colocarlo en todos aunque si veo que la frase elegida no resume demasiado bien el contenido casi prefiero dejarlo en blanco.

Últimamente he oído frases, y no es la primera vez que las oigo, del estilo de las siguientes: "yo es que no quiero programar","no quiero orientar mi carrera de ingeniería informática a la programación", "yo es que quiero ser analista y no quiero picar código". Dejar claro que si algo me caracteriza es que tengo máximo respeto por las opiniones del resto del mundo, pueden ser parecidas o totalmente contrarias a las mías, pero siempre las respeto porque cada uno es libre de pensar lo que le venga en gana.

Personalmente no comparto esas ideas, realmente son diametralmente opuestas a las mías. Creo que para ser un buen analista/arquitecto de software/diseñador de soluciones software, ..... podeis llamarlo como más os guste, es necesario haber programado,y además bastante. Porque diseñar una aplicación no es tan fácil como tomar los requerimientos,hacer un diagrama de clases y ya está. Tambien resulta evidente que si tienes otras responsabilidades podrás dedicar menos tiempo al desarrollo pero creo que sigue siendo una parte importante. Metodologías como pueden ser TDD se basan en "code to design code".

Como he dicho antes ésta es mi manera de ver las cosas, que puede ser igual de acertada o errónea que vuestro punto de vista, pero es que me apetecía escribirla :).

Después de esta minicharla decir que hoy he podido salir a la hora aunque mejor hubiésemos salido un poco tarde ya que la salida puntual de hoy implica un montonazo de cambios a realizar a partir de mañana (hoy hemos tenido reunión) con lo que me temo que los próximos días no estoy seguro de poder actualizar con una frecuencia más o menos aceptable.

Ya os había contado que este retorno había sido un poco más duro que los anteriores pero poco a poco y con el escaso tiempo libre del que dispongo ya me estoy aclimatando de nuevo :). De todos modos deciros que me acuerdo mucho de toda la gente de Asturias así que a ver cuándo tengo un hueco y hago una visitilla por allí aunque ya sabeis que estais invitados a conocer Madrid (o repetir el que ya lo conozca). Mis planes están publicados aquí (al menos los que se pueden contar jajajajajaj) con bastante antelación con lo que si algún finde os apetece pasaros por aquí sereis muy bien recibidos.

Hace ya mucho tiempo que no pongo ninguna foto así que voy a aprovechar a colgar un par de ellas que hicimos en la despedida de Noe, uno de los compañeros de Gijón, que se marchó a trabajar a GMV.





Me gustaría seguir actualizando la sección de manuales pero en serio que no tengo demasiado tiempo. Entre manos tengo uno de Hibernate y otro de log4j pero no se cuando los colgaré por aquí; espero que sea pronto.

Hasta pronto!
Un abrazo!

sábado, septiembre 08, 2007

La intención cuando regresé a Madrid era dedicarme más a mi proyecto, descansar después de tanta fiesta, tomarme las cosas con más calma, no sé, relajarme un poco como se suele decir. De momento se están quedando en eso, en intenciones porque seguimos trabajando por las tardes debido a que tenemos "bastante" trabajo. Sobra decir que lo de la fiesta tampoco lo he conseguido; esta mañana hemos llegado a casa a las ocho de la mañana ;)

Ayer quedamos Gabi,Marcos,Javi y yo; cena de Telepizza en casa del primero y unas cervezas y unos tequilas que Sergio tiene por allí jajajaja. Después estuvimos tomándonos unas copas en el Amor Brujo; era la primera vez que nos pasábamos por allí y la verdad es que está entretenido el sitio. Mientras estabamos allí recibimos la llamada de Amparo y Rocío que nos invitaron a pasarnos por casa de una colega suya a que nos tomásemos unas copas; evidentemente no pudimos declinar la invitación. En resumen, unas buenas risas y unos cuantas copas entre pecho y espalda.

Esta mediodía Javi y yo hemos quedado de nuevo con Amparo,Rocío e Isa para comer (todavía no me explico como hemos podido comer tanto con la resaca que arrastrábamos) y después nos hemos vuelto a casa a tumbarnos en el sofá. Como bien observareis así no hay quien se concentre aunque también es cierto que no debo poner demasiado de mi parte y me dejo engañar fácilmente :)

Ahora estoy sentado en el sofá viendo la tele y esperando la llamada de Javi ya que creo que nos vamos a ir de fiesta de nuevo (y menos mal que había marcado como objetivo del finde el descanso absoluto; si es que .....)

Y la verdad que pocas cosas interesantes tengo que contar (si es que alguna vez las he tenido). Lo que últimamente me ronda la cabeza, el otro día lo hablaba con Héctor y el me decía lo mismo, es que quizás tenía que haber esperado a terminar el proyecto para empezar a trabajar; me hubiese esperado medio añito más y ya lo tendría liquidado. No es que esté descontento, ni que esté cansado de trabajar, además estoy seguro que todo este año que llevo trabajando me ha servido más que la mayor parte de mis años de carrera, pero soy consciente de que es más costoso por dos motivos: dispones de muchísimo menos tiempo para poder dedicarte en cuerpo y alma y el segundo es que cada vez te vuelves más exigente contigo mismo (al menos a mi me pasa). Pero bueno, una vez tomada la decisión será el tiempo quien decida si ha sido acertada o errónea.
A raíz de todo ésto, otra de las ideas que me ronda la cabeza es la de, una vez terminado el proyecto y ahorrado un poquillo, dejar de trabajar para hacer un máster a tiempo completo. El problema radica en que el que a mi me gusta (estoy hablando siempre en el supuesto de que me aceptasen claro está) es en Barcelona, y no me puedo permitir el lujo de irme a Barcelona durante dos años a dedicarme única y exclusivamente a estudiar. Pero bueno, es una idea que tengo en mente aunque no crea que sea factible realizarla, al menos en un futuro más o menos próximo

Cambiando de nuevo de tema, ya tengo los billetes para irme a Bilbao a visitar a Iratxe el 5,6 y 7 de Octubre, aprovechando, claro está, el paso del WCT por tierras vascas. A ver si tengo un poco de suerte y podemos disfrutar de un swell consistente para deleitarnos con los "maquinillas" del top44 (sólo digo lo del swell porque la fiesta está garantizada jejejejejeje).

Después de toda esta ida de pelota voy a ir terminando que debería cenar algo y ducharme por si nos vamos de fiesta al cumple de Amparo.

Hasta pronto!
Un abrazo

lunes, septiembre 03, 2007

De nuevo en Madrid; tras unas semanas en Asturias con mis compañeros del CIDI y una hora y media de retraso en el vuelo de EasyJet ya estoy de nuevo por la capital de España. Si he de ser sincero en esta ocasión el regreso ha sido mucho más duro de lo que esperaba; me ha dado mucha pena marcharme porque estos últimos días han sido muy especiales. Voy a echar mucho de menos todo aquello.

Os preguntareis que habrá sido de mi durante todo este tiempo. Pues la verdad es que he hecho un montón de cosas; aparte de trabajar bastante claró está :) (las buenas costumbres nunca se pierden) he estado de fiesta todo lo que he podido y un poco más, he conocido a gente interesante, he estado mucho tiempo con mi madre y mi hermana que ya las echaba de menos, he visto a amigos con los que hacía mucho tiempo no coincidía. Hacía mucho que no me divertía tanto.

¿Y ahora qué? Pues en el trabajo tengo que terminar una aplicación que me está volviendo cuanto menos loco y me imagino que tendremos que terminar de poner a punto los scripts de producción de Telefónica Móviles además de alguna que otra cosilla que tenemos entre manos por ahí. En el plano personal debería retomar mi fin de carrera con ganas porque toda esta temporada en casa ni siquiera he abierto el Eclipse, espero que a partir de mañana pueda dedicarle más tiempo y esfuerzo (soy consciente que tengo que hacerlo pero últimamente el tiempo y las ganas brillan por su ausencia).

Siguiendo en el plano estrictamente personal tengo un par de viajes planificados; el primero de ellos a Roma junto a Javi, el 14,15 y 16 del mes que nos ocupa. El segundo es una invitación que no puedo rechazar: Iratxe me invitó a pasar un finde en Bilbao así que puede que me vaya por tierras vascas el finde del 5,6 y 7 de Octubre (todo ello amenizado con el Billabong Pro Mundaka cuyo periodo de espera comienza el uno de Octubre :) )

Solamente son unas cuantas pinceladas de todo lo bien que me lo he estado pasando esta última temporada pero la verdad es que tampoco me apetece escribir demasiado que estoy un poquillo triste.

Y para terminar (ya me está entrando el sueño): sé que mi compañero Iván (aunque ya no está con nosotros, en Neo me refiero ;) ) se pasa por aquí de vez en cuando con lo que voy a aprovechar para desearle de todo corazón mi más profunda enhorabuena porque se casa esta misma semana. ¡¡ FELICIDADES IVÁN !!

Hasta pronto!
Un abrazo!