lunes, septiembre 10, 2007

Diseño y desarrollo

Hoy me ha dado por colocar el título al post; no es que sea demasiado bueno resumiendo pero me parecía que la entrada de hoy se prestaba a ello. A partir de ahora intentaré colocarlo en todos aunque si veo que la frase elegida no resume demasiado bien el contenido casi prefiero dejarlo en blanco.

Últimamente he oído frases, y no es la primera vez que las oigo, del estilo de las siguientes: "yo es que no quiero programar","no quiero orientar mi carrera de ingeniería informática a la programación", "yo es que quiero ser analista y no quiero picar código". Dejar claro que si algo me caracteriza es que tengo máximo respeto por las opiniones del resto del mundo, pueden ser parecidas o totalmente contrarias a las mías, pero siempre las respeto porque cada uno es libre de pensar lo que le venga en gana.

Personalmente no comparto esas ideas, realmente son diametralmente opuestas a las mías. Creo que para ser un buen analista/arquitecto de software/diseñador de soluciones software, ..... podeis llamarlo como más os guste, es necesario haber programado,y además bastante. Porque diseñar una aplicación no es tan fácil como tomar los requerimientos,hacer un diagrama de clases y ya está. Tambien resulta evidente que si tienes otras responsabilidades podrás dedicar menos tiempo al desarrollo pero creo que sigue siendo una parte importante. Metodologías como pueden ser TDD se basan en "code to design code".

Como he dicho antes ésta es mi manera de ver las cosas, que puede ser igual de acertada o errónea que vuestro punto de vista, pero es que me apetecía escribirla :).

Después de esta minicharla decir que hoy he podido salir a la hora aunque mejor hubiésemos salido un poco tarde ya que la salida puntual de hoy implica un montonazo de cambios a realizar a partir de mañana (hoy hemos tenido reunión) con lo que me temo que los próximos días no estoy seguro de poder actualizar con una frecuencia más o menos aceptable.

Ya os había contado que este retorno había sido un poco más duro que los anteriores pero poco a poco y con el escaso tiempo libre del que dispongo ya me estoy aclimatando de nuevo :). De todos modos deciros que me acuerdo mucho de toda la gente de Asturias así que a ver cuándo tengo un hueco y hago una visitilla por allí aunque ya sabeis que estais invitados a conocer Madrid (o repetir el que ya lo conozca). Mis planes están publicados aquí (al menos los que se pueden contar jajajajajaj) con bastante antelación con lo que si algún finde os apetece pasaros por aquí sereis muy bien recibidos.

Hace ya mucho tiempo que no pongo ninguna foto así que voy a aprovechar a colgar un par de ellas que hicimos en la despedida de Noe, uno de los compañeros de Gijón, que se marchó a trabajar a GMV.





Me gustaría seguir actualizando la sección de manuales pero en serio que no tengo demasiado tiempo. Entre manos tengo uno de Hibernate y otro de log4j pero no se cuando los colgaré por aquí; espero que sea pronto.

Hasta pronto!
Un abrazo!

4 comentarios:

Andre dijo...

Pues a mí no me gusta programar, y no por eso considero que sepa menos.

Es verdad que para hacer un buen diseño tienes que saber lo que te traes entre manos, para barajar opciones y demás. Pero a mí lo de picar código sigue sin gustarme, y eso que llevo ya 3 añazos trabajando.

Pero bueno, así como tú dices que no te gusta oir esas frases, a mí me sangran los oídos cuando alguien me dice "Na, yo es que de bases de datos no sé nada, no me gusta".

Yo creo que la Ingenería del Software(no la asignatura, sino el concepto de construcción de software)es un proceso muy amplio, y en cada fase hay mil detalles que puedes tener en cuenta para hacer un producto mejor. Pero una sola persona no puede saber todos los detalles de todas las fases. Programando bien harás un buen diseño, pero como no sepas dónde o cómo almacenar los posibles resultados, vas de culo...

En fin, resumiendo, yo creo que esto va más bien en gustos. A tí te gusta el diseño, a mí me gusta el análisis.Pero en serio no considero que sepa menos Informática que tú, ni que mis conocimientos sean menos necesarios que los tuyos (seguramente sabes tú más que yo, pero bueno, eso ahora no importa, ajajaj).

Joder, vaya rollu que solté, esto valme pa un post enteru! Pero es que me siento identificada en el grupo esi al que "desprecias" ;) y quería dar mi opinión!

Ale, besinos!

Andre dijo...

"Porque diseñar una aplicación no es tan fácil como tomar los requerimientos,hacer un diagrama de clases y ya está."

Releyendo el post no me puedo resistir a comentar esta frase...

Como si sacar los requisitos y hacer un diagrama de clases fuese una cosa fácil!!!! Tienes que tener muchíiiisimo cuidao en ello pq si como lo hagas mal, ya te condiciona toooodo lo que viene detrás.

A ver, que estoy de acuerdo en que como no sepas programar bien difícilmente podrás ser un buen analista. Cuanto más programes, más experiencia tendrás y mejor sabrás el diseño más adecuado para cada problema, evidentemente. Pero es que yo creo que también se necesitan otras aptitudes y otros conocimientos.

Y no me gusta hablar así de este tema, porque parece que me estoy justificando cuando no es así. Yo creo que todo depende del tipo de trabajo en el que te muevas. Mira, si yo no supiese lo que sé de diseño de bases de datos, datawarehousing y cosas así, en el laboratorio no me valdría para nada ser la mejor programadora del mundo...

Weno ale, voy dejalo ya pq si no estoy aqui escribiendo mil años. Pero eso sí, que estoy de acuerdo cntigo en que no se puede empezar siendo analista, que primero tienes que coger experiencia y eso ye a base de programar :)

Andre dijo...

Weno y ya por último, y pq lo estoy hablando con Leticia, quiero dejar constancia de que un Ingeniero Informático DEBE (y lo pongo así en mayúsculas) ser BUENO documentando.

En una cosa tan personal como programar, tienes que dejar muy claro al que pueda venir detrás cómo y por qué haces las cosas como las haces. Y eso, con el código sólo no se entiende.

Y de eso sí que hablo por propia experiencia, q es horrible tener que trabajar en algo que no está documentado o que está tan sumamente mal redactado que no se entiende nada.

Fdo. Andrea Lorenzo Martínez - sillón Ñ de la RAE :P

cezonillo dijo...

Mono la mangada que llevabes en la foto parez pequeña por eso,jajajajaja.