lunes, febrero 20, 2012

Scala implicits (I)

Durante numerosas entradas hemos estado hablando del lenguaje de programación Scala, analizando algunas de sus principales características y/o la interacción con otros lenguajes: conceptos básicos, traits, parser combinators, combinando AspectJ y Scala, . . . Podéis encontrar todas las entradas relacionadas en el siguiente enlace: http://miguelinlas3.blogspot.com/search/label/Scala y un pequeño documento en el que se realiza una somera introducción al lenguaje: https://github.com/migue/blog-examples/tree/master/scala-intro

Durante las siguientes entradas me gustaría ahondar en algunas características más "avanzadas" del lenguaje como "type parametrization", "abstract members" o "implicitis" (estás últimas las abordaremos durante la entrada que nos ocupa).

El principal problema que se nos presenta cuando trabaja mos con una librería de terceros es la dificultad de extender y/o modificar el comportamiento de la misma. A lo largo de los diferentes lenguajes existentes podemos encontrar numerosas alternativas, cada una con sus ventajas e inconvenientes, como las open classes de Ruby o el ExpandoMetaclass de Groovy.

La respuesta de Scala al problema que nos ocupa son los implicits. El compilador intentará incluir en nuestro código fuente aquellos implicits que se encuentren disponibles con el objetivo de solventar cualquier "problema de tipos". De manera general, se rigen por las siguientes reglas:

  • Sólo estarán disponibles para el compilador aquellas definiciones que nosotros marquemos de manera explícita como implicit.
  • Los implicits deben estar disponibles en el ámbito de uso.
  • El compilador solamente intentará incluir un implicit de cada vez
  • El compilador no reemplazará código correcto.
  • ¿Dónde se utilizan los implicits?
    • Conversiones a un tipo determinado
    • Conversiones del objeto que recibe la llamada a un método
    • Parámetros de funciones
Hemos visto una pequeña introducción sobre la teoría de los implicits en Scala, las reglas que rigen el funcionamiento de los mismo y las aproximaciones que otros lenguajes utilizan. Puede que con este contenido la entrada se quede un poquito escueta pero he preferido dividirlo en dos entradas independientes por lo que en el próximo post realizaremos un ejemplo práctico y veremos las aplicaciones reales de esta potente (y a veces compleja) funcionalidad que el lenguaje nos brinda.

Hasta pronto!

Migue

No hay comentarios: