lunes, noviembre 28, 2011

Algunos libros sobre Java y JVM

Durante estas últimas semanas he tenido la ocasión de terminar varios de los libros que tenía pendientes así como de realizar alguna nueva adquisición que, de momento, está encolada en mi lista de lectura.

Me gustaría aprovechar esta entrada para compartir con vosotros algunos de los libros anteriores que, bajo mi punto de vista, podrían resultar interesantes para tod@s aquell@s que os dediquéis, de algún modo, a trabajar con la plataforma Java (lenguaje y/o máquina virtual).

El primero de ellos es Java Performance from The Java Series. Escrito por Charlie Hunt, JVM performance lead engineer en Oracle, y  Binu John, senior performance engineer en Ning. Ha sido mi última adquisición y únicamente he podido leer los dos primeros capítulos pero creo que estamos ante uno de las lecturas obligatorias para tod@s aquell@s que se dedican y/o les gusta el mundo del rendimiento de aplicaciones sobre la JVM.

JVM Tuning, profiling, mediciones, herramientas, escritura de benchmarks, internals de la JVM, algoritmos de recolección de basura y tuneo de los mismos, gestión de la memoria,  . . .  son sólo algunas de las temáticas tratadas en este magnífico manuscrito.


Otro magnífica referencia  relativa al mundo Java: The well-grounded Java developer. Se trata de un early access por lo que sólo he podido leer los capítulos disponibles hasta el momento. Pensado para desarrolladores con unos sólidos conocimientos de Java el libro abarca un amplio espectro de temáticas como pueden ser:
  • Algunas de las novedades de Java 7
  • Nuevo mecanismo de IO y concurrencia
  • Classfiles y bytecode
  • Inyección de dependencias
  • Lenguajes alternativos en la JVM: Clojure, Groovy y Scala
  • Integración continua
  • . . .
En lineas generales creo que se trata de una lectura recomendada (a la espera de que se publique la segunda mitad del libro). Los capítulos pueden ser leidos de manera independiente, saltándose aquellos en los que ya se conoce de manera profunda la temática tratada en el mismo.

Un libro que había leido hace tiempo y que he vuelto a leer hace  unas semanas ha sido Java Concurrency in Practice. Poco puedo decir de este libro que no se haya dicho ya. Otra de las lecturas obligatorias para todos aquellos desarrolladores que trabajen con el lenguaje Java.

Ofrece una visión práctica de cómo se deben escribir programas escalables y seguros aprovechando la capacidad de las nuevas arquitecturas hardware.









Functional Programming for Java Developers. Escrito por Dean Wampler. Es un libro en el que se introducen los conceptos básicos de la programación funcional (que está "renaciendo" gracias a lenguajes como Scala o Clojure, además de sus beneficios a la hora de escribir programas concurrentes entre otras muchas cosas).

Es un libro muy cortito aunque personalmente no me ha entusiasmado demasiado. Si no tenéis ninguna experiencia en programación funcional puede ser un buen punto de partida. No se cubren mónadas, laziness ni combinators.

1 comentario:

Marc dijo...

Me los apunto