miércoles, diciembre 16, 2009

Groovlets

Me imagino que la gente dedicada al desarrollo web estará acostumbrada al concepto de servlet, y posiblemente, hayan escrito muchos de ellos.

Voy a mostraros una forma sencilla de escribir y configurar servlets en el lenguaje Groovy. Esta funcionalidad compilará nuestros archivos .groovy en el bytecode correspondiente, cargará la clase, y la cacheará, hasta que se produzca un cambio en el archivo groovy inicial.

El primer paso que vamos a dar es añadir el soporte para los Groovlets, para lo que necesitaremos añadir en el archivo web.xml de la aplicación web el siguiente fragmento de código:


<servlet><servlet-name>Groovy</servlet-name>
<servlet-class>groovy.servlet.GroovyServlet</servlet-class>
</servlet>
<servlet-mapping>
<servlet-name>Groovy</servlet-name>
<url-pattern>*.groovy</url-pattern>
</servlet-mapping>
Ahora estamos en disposición de escribir un servlet en el lenguaje Groovy (llamemoslo hello.groovy). Veamos un ejemplo sencillito:



if (!session) {
  session = request.session(true)
}

if (!session.counter) {
      session.counter = 1
}

html.html {    // utilizamos del MarkupBuilder 
               // para construir una página tonta de respuesta
  head {
      title("Esto es un Groovy Servlet")
  }
  body {
    p("Bienvenido, ${request.remoteHost}: ${session.counter}! ${new Date()}")
  }
}


// incrementamos el contador en la session
session.counter = session.counter + 1

En el servlet (groovlet) anterior existen una serie de variables implícitas tales como, request, response, context, application, session, params, headers, out, sout y html.

Un paso adicional de configuración, sumamente importante, para poner nuestro groovlet en marcha, consiste en incluir las dependencias necesarias. La opción más sencilla es incluir el archivo groovy-all-XXX.jar en el directorio WEB-INF/lib de la aplicación web.

Si, por ejemplo, colocamos los archivos .groovy en el raiz de nuestra aplicación el servlet de groovy se encargará de compilar los archivos. En el caso de tomcat podríamos editar el archivo tomcat/conf/server.xml del siguiente modo:




<Context path="/groovy" docBase="c:/groovy-servlet-base"/>



Podríamos acceder al archivo creado anteriormente mediante la siguiente ur:l http://localhost:8080/groovy/hello.groovy


Hasta pronto,
Migue

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buff muchos cagamentos por culpa de los servlets con el framework del principado... 97 minutos compilando para que al final diera un error en una letra en un servlet.