sábado, mayo 14, 2011

Libros: últimas y futuras lecturas (I)

Durante estos últimos meses mi tiempo libre se ha convertido en un bien escaso (prácticamente nulo) por lo que muchas de las cosas que me gusta hacer las he tenido que ir aplazando hasta encontrar un mejor momento. Una de ellas es actualizar el blog con una frecuencia un poco mayor a la habitual, y aprovechando que estoy en Esslingen (Alemania), que todo el mundo está durmiendo y que llevo rondando por ahí desde las seis y veinte de la maniana he decidido pasarme un rato por aquí :).

En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros algunos de los últimos libros que me he leído, estoy leyendo, o tengo intención de leer.

Me he leído la primera edición y ahora estoy terminando la segunda. Creo que se trata de una referencia excelente tanto para aquellas personas que desean comenzar su andadura en Scala así como para desarrolladores más experimentados con conocimientos del lenguaje.

Si nunca habéis programado en Scala os recomiendo que le echéis un vistazo, os aseguro que no os defraudará. En este blog podréis encontrar una pequenia guía de introducción (en espaniol) así como numerosas entradas relacionadas con diferentes aspectos del lenguaje (espero que en un futuro este tipo de entradas puedan ir incrementando, tanto en calidad como en cantidad)

Una de mis últimas adquisiciones. Está en Beta pero ya me lo he leído. Necesitará una lectura completa de nuevo, aunque en esta ocasión tendrá que ser delante de una pantalla de manera que pueda "ensuciarme" :) las manos.

En este libro se tratan algunas de las técnicas/plataformas más novedosas de programación concurrente sobre la máquina virtual java. Nuevos mecanismos de concurrencia en las últimas versiones de Java, análisis de las bondades de Clojure para la programación concurrente, memoria transaccional, modelos de actores, Akka (hablaremos de Akka en futuras entradas), Scala, GPars.

Una lectura recomendable para aquellos que quieran sacarle partido a los procesadores multinúcleo o que quieran actualizar sus conocimientos sobre programación concurrente.

Qué son DSL? Para que se utilizan? Cómo escribo un DSL? En este libro , Debasish Ghosh desgrana hasta el último detalle de un temática tan popular en la actualidad como los lenguajes de dominio específicos. Una visión pragmática sobre la creación y utilización de lenguajes de dominio específicos ante la que ninguno se quedará indiferente. 

A lo largo del libro se desarrollan numerosos ejemplos (complejos en muchas ocasiones) de diversa índole. Scala, Groovy, Clojure, Ruby y Java son los lenguajes utilizados en el desarrollo de los ejemplos por lo que, este libro, además de la temática principal, puede servir como una primera toma de contacto con alguno de los lenguajes de la máquina virtual Java que están adquiriendo una notable popularidad en estos días.

En este caso de trata de una recomendación de Matín Pérez a la que hacía tiempo que tenía ganas de meterle mano. No tengo una opinión forjada porque sólo llevo leídos dos capítulos pero la verdad que hasta el momento me está gustando mucho, tanto por la temática como por la manera que está escrito.

Recientemente he tenido la suerte de hacer algunas "cosillas" con la JVM pero por lo que he podido ver hasta el momento, este libro adquiere un nivel de detalle notable.

Prometo un post independiente cuando lo termine por completo pero me quedo con la idea de que este libro puede ayudar a escribir mejor código.

No quiero convertir esta entrada en un ladrillo (si no lo he hecho ya :) ) así que vamos a detenernos aquí. Continuaremos en la siguiente entrada con alguno que se ma quedado en el tintero.

Hasta pronto!!

PD: Espero que no haya demasiadas faltas de ortogafía; me está costando escribir desde este teclado alemán.

No hay comentarios: