lunes, febrero 14, 2011

Grupo sobre escalabilidad en español

El otro día, mientras revisaba alguno de los artículos y libros que tengo a medio leer, me "di cuenta" de que muchas de las cosas que me gustan están relacionadas con temas de programación distribuida, escalabilidad de sistemas y temáticas similares.

Pues bien, me he movido un poquito por la red y he intercambiado  unos cuantos correos electrónicos con dos auténticos cracks: Martín Pérez y Marc de Palol en los que hemos estado hablando,un poco, sobre la posibilidad de crear un grupo relacionado con temáticas de escalabilidad.

¿Qué cosas tendrían cabida en el grupo os estaréis preguntando? Pues me imagino que las inquietudes y conocimientos de todos los participantes irán marcando un poco el devenir del mismo. 

Nosotros, en un principio (Marc, plagio y añado alguna pincelada a tu correo inicial :) ) habíamos pensado en temas relacionados con la computación distribuida y escalabilidad en general: problemática, soluciones, frameworks, arquitecturas, alternativas, etc utilizados (o que podrían ser utilizados) en el desarrollo software de aquellas aplicaciones en las que  el soporte a millones de usuarios concurrentes, el manejo de cantidades ingentes de datos o los tiempos de respuesta son requisitos altamente importantes.

La idea del grupo, al menos inicialmente, ya veremos si la cosa evoluciona y cómo evoluciona, no es ceñirse a ninguna tecnología en particular sino tratar los temas anteriores desde una perspectiva un poco más abierta.

Las tecnologías que podrían aparecer en el grupo, tal y como decía antes, vendrán marcadas por el interés que demuestre la gente por el mismo así como la orientación que se le quiera dar. A modo de "brainstorming" dejo algunas de los temas/tecnologías que, desde mi punto de vista, podrían aparecer:
  • Hadoop y todo su ecosistema: HBase, Hive, Zookeeper, Hive, . . . (aquí iría un largo ecétera : )
  • Modelos de actores: una alternativa "diferente" a la computación distribuida. Aquí habría cabida para hablar largo y tendido: Erlang y OTP, Scala, Akka, . . .
  • Temáticas relacionadas con el cloud (desde un punto de vista de sistemas escalables, no de usuario): ¿cómo se lleva a cabo la elasticidad de recursos en las plataformas PaaS como GAE, Amazon Beanstalk o Heroku? ¿Cuáles son las arquitecturas que utilizan este tipo de sistemas? ¿Qué técnicas utilizan para dar soporte a tantos usuarios y aplicaciones? . . .
  • Movimiento NoSQL: CouchDB, Cassandra, Riak, etc y otras alternativas diferentes como pueden ser las aportadas por plataformas como Greenplum o Vertica.
  • Seguro que muchísimas cosas más . . . .

¿Os animáis?

Martín ha comentado algo en su blog


No hay comentarios: