sábado, febrero 25, 2012

Mi visión del Spring I/O 2012


Dicen que más vale tarde que nunca así que, aunque con un poco de retraso, aquí va vi visión del Spring I/O de este año.

La semana pasada asistí a la tercera edición del evento Spring I/O que se celebra en Madrid. El año pasado estuve dando una charla acerca de Hadoop, Cloud y Spring pero este año simplemente he asistido como oyente (de momento el niño me deja poco tiempo libre . . . .).

Fueron dos días bastante intensos (estuvimos allí desde las ocho y media de la mañana hasta las siete de la tarde) que me dejaron un sabor agridulce. 

Por una parte la organización del evento ha sido magnífica: aplicación para el móvil con la agenda, algún regalillo, multitud de información, coffee breaks, algo de comida, etc. Sobre el papel venía gente de mucho renombre: Adrian Colyer (CTO SpringSource), Matt Raible, Rob Harrop, Graeme Rocher (Grails Team Leader), Peter Ledbrok (Grails Team Leader), James Ward (Heroku Evangelist), el CTO de ZeroTurnaround (ahora mismo no recuerdo su nombre) . . . . y sin embargo el nivel de las charlas ha sido un poquito, bajo mi punto de vista, decepcionante: pocos contenidos novedosos, cosas muy básicas, etc. Puede ser que a medida que me voy haciendo viejo me esté volviendo un poco cascarrabias o que mi listón para medir las cosas esté demasiado alto; no lo tengo claro.

No pretendo convertir esta entrada en un ladrillo así que dare alguna pincelada sobre alguna de las charlas a las que asistí.
  • Application Development in the Cloud Era. Esta charla fue impartida por Adrian Colyer y estuvo hablando, de manera muy genérica, sobre Rich clients, Cloud Computing, CQRS, Server Side. Lo mejor de la charla fue una frase en la que dijo "it is a good time to be a server side developer". No podría estar más de acuerdo :). Fue una de las charlas más entretenidas a las que asistí.
  • Running Spring Apps on the Cloud with Heroku. James Ward hizo una presentación de la plataforma PaaS Heroku. Durante el transcurso de la misma estuvo contando algunas generalidades sobre dicha plataforma y realizó una pequeña demo sobre como podemos desplegar nuestra aplicación en dicha plataforma. Ya conocía Heroku porque había hecho algunas cosillas para el doctorado aunque nunca está de más que una persona como James te lo cuente. Personalmente, me sigo quedando con Cloud Foundry, creo que está un escalón por encima. 
  • Polyglot Messaging with RabbitMQ. Presentación de RabittMQ en la que se habla sobre esta plataforma de mensajes y cómo, gracias a su agnosticismo, se pueden escribir programas en multitud de lenguajes. El ponente presentó ejemplos (hablo de memoria) en Java, Erlang, Haskell, Python, . . . y seguro que me dejo alguno. La primera parte de la charla estuvo más o menos entretenida puesto que contó de manera general el funcionamiento de RabbitMQ. Sin embargo, la segunda parte comenzó a escribir ejemplos en multitud de diferentes lenguajes, a cambiar de editor a una velocidad de vértigo, ahora me funciona, ahora no, esto no me compila, . . .
  • Comparing JVM Web Frameworks. Comparación de algunas de los frameworks de desarrollo web más populares. Establece diversos factores de comparación entre plataformas como Struts, Grails, Lift, Rails, Vaadim, Play!. Poco puedo decir de esta charla que no se haya dicho ya. La verdad que la comparativa está muy bien realizada y puede ayudar a una persona a decantarse en la elección de un framework de desarrollo web. 
  • NoRedeploys: Instant updates in dev and prod. Presentación de JRbel y LiveRebel. Durante mucho tiempo estuve utilizando JRebel tengo que decir que es un producto que me encanta. Fui a la charla con la expectativa de que iban a contar cosas técnicas de cómo hacen internamente las cosas y lo que me encontré fue una presentación con un cierto grado de tendencia comercial. Ojo, no estoy diciendo que eso este mal; sino que simplemente me esperaba otros contenidos en la charla.
  • Spring Data y JPA: Charla muy bien presentada, con ejemplos y mecanismos de como funciona. No me gusta mucho el enfoque que la ha dado la gente de Spring al proyecto (te tienes que acoplar muchísimo a sus clases) pero he de reconocer que fue una charla muy entretenida.
  • MongoDB en un proyecto real. Charla presentada por David Gomez, no hemos tenido la suerte de desvirtualizar, en la que presenta el uso de MongoDB en una aplicación que han desarrollado para la gestión de puertos. Para aquella gente que no conozca mucho el mundo de NoSQL y conceptos como CAP, BASE, . . . creo que la primera parte de la charla es un muy buen punto introductorio. Luego se le echó el tiempo encima y tuvo que ir bastante deprisa.
Especialmente malas fueron la de Graeme Rocher hablando sobre Grails 2.0 (por cierto, como el reloading de las clases funcione igual de mal que durante su presentación . . . .) y la de novedades de Spring 3.1 a Spring 3.2 por Sam Brannen, básicamente porque de Spring 3.2 contó bien poco, por no decir nada.

Como decía al principio, me he quedado con un sabor de boca agridulce. 

Ya para terminar, me gustaría agradecer a toda la gente que hace que este evento sea posible: organizadores, ayudantes, patrocinadores, . . . 

Hasta pronto!

No hay comentarios: