miércoles, junio 20, 2007

Hacía tiempo que no dejabamos por aquí ningún post con alguna cosilla de programación, diseño o similares (esta última temporada he estado muy liado), así que vamos a retomarlo con un post ligero en el que indicaremos algunos "trucos" del mundo Unix para realizar algunas tareas. Realmente no son trucos ni nada que se les parezca sino una serie de comandos/configuraciones con las que podremos llevar a cabo acciones cotidianas. Manos a la obra.

En numerosas ocasiones necesitamos conectarnos a una máquina servidora para realizar una determinada tarea, y más aún, necesitaremos las X para alcanzar nuestro objetivo final. Desde un sistema windows tendríamos que configurar algún sevidor X como puede ser Exceed o Xming y conectarnos mediante un cliente ssh como bien puede ser Putty (supongamos que necesitamos conexión segura). ¿Y si nuestra estación de trabajo es una máquina Linux?
En el supuesto anterior tendremos que habilitar en nuestra máquina un puerto (habitualmente suele ser el 6000) para que el servidor X pueda dialogar con la máquina remota. En el caso de mi equipo Ubuntu, necesitaremos configurar el fichero /etc/X11/xinit/xserverrc que por defecto presenta un aspecto como el que se muestra a continuación:


Necesitamos indicarle al servidor X que acepte peticiones por un determinado puerto por lo que podríamos configurarlo de un modo parecido al que sigue:


Si reiniciamos nuestro servidor X estaríamos listos para conectarnos a otra máquina y poder trabajar con las X. Para conectarnos actuaríamos del siguiente modo:

ssh -X usuario@MaquinaRemota:puerto

La opción -X es la encarga de habilitar el "forwarding" (ojo a las consideraciones de seguridad que todo esto conlleva).

Siguiendo con las conexiones a máquinas remotas es muy común intentar abrir una conexión de Escritorio remoto. Imaginemos que la máquina servidora en la que intentamos abrir una sesión de Escritorio tiene corriendo un Tight VNC server; en este caso no tendremos más que utilizar el cliente de Tight VNC (o el que más nos guste) para conectarnos. ¿Y si la máquina servidora es un Windows 2003 Server en el que se está ejecutando un Terminal Server? Entonces el cliente de Tight VNC no nos será de gran ayuda. Dada esta situación, acudiremos a la aplicación rdesktop, la cual nos permitirá abrir un Escritorio Remoto aunque el servidor al que nos estamos intentando conectar esté corriendo un Terminal Server. Si tecleamos

rdesktop -f -u usuario maquinaRemota

nos aparecerá la ventana (ocupando toda la pantalla) de login en nuestra sesión windows (que es el caso que estamos contemplando ahora mismo). La combinación de teclas Ctrl + Alt + Enter nos permite alternar entre el modo pantalla completa o una simple ventana con el Escritorio.

Y ya para terminar, muchos de los usuarios de Windows, sobremanera los aficionados a los videojuegos ( y los que no también :) ), utilizan utilidades como las Daemon Tools para cargar sus imágenes (como pueden ser ISO9660). En un sistema Linux la utilidad mount nos permite cargar el contenido de la imagen en nuestro sistema de archivos como si se tratase de un directorio más. La única peculiaridad es que la imagen, por ejemplo iso9660, es un archivo montado en otro sistemas de ficheros por lo que dirigiremos el montaje a un dispositivo de loop. Creo que un ejemplo vale más que mil palabras:

En mi disco duro externo tengo una imagen ISO con el Visual Studio 2005, concretamente la ruta es: /datos/software/VisualStudio2005. Ahora imaginaros que queremos ver el contenido de la imagen, para ello tecleamos la siguiente orden (vamos a montar la imagen en el directorio /media):


Si ahora listamos el contenido del directorio media ...... ya tenemos el contenido de nuestra imagen en el directorio /media.


Espero que os sirva de algo (al menos para matar el tiempo jejeje)

Hasta pronto!
Un abrazo!

No hay comentarios: