Si comprendemos bien el gráfico anterior, y la posición que la tecnología que estamos considerando ocupa en el mismo, dispondremos de una visión mucho más ajustada de los riesgos y beneficios a los que nos estamos exponiendo.
La interpretación de la curva Hype Cicle implica cinco fases diferentes las cuales analizaremos a continuación.
- Activación de la tecnología: Este es el momento en el que la tecnología aparece con la intención/promesa de solucinar un conjunto determinado de problemas. Podría ser el anuncio de un nuevo producto o la liberación de una nueva versión de un produco ya existente.
- Expectativas irreales ("peak"):Durante esta fase la tecnlogía se hace muy popular. Todo el mundo quiere conocerla y tiene una opinión sobre ella aunque muy poca gente la utiliza en aplicaciones reales.
- Desilusión: Esta es la fase de ciclo Hype en la que la tecnología comienza a perder toda la atención que se le había prestado hasta el momento.
Mientras que los equipos que la adoptaron desde sus inicios continuan utilizándola con el objetivo de obtener una ventaja competitiva, muchos otros comienzan a observar con cierto escepticismo. Nuevas tecnologías aparecen en escena aportando soluciones diferentes al mismo problema. Resulta interesante destacar que muchos de estos nuevos competidores están en la fase de "expectativas irreales".
- Viendo la luz:Numerosos factores intervienen en el desarrollo de esta fase: maduración de la tecnología, cambios en la misma para acercarse a la realidad, búsqueda de un contexto de uso en el que realmente se cause impacto o la "desilusión" con otras alternativas, que en su momento fueron competidores, son algunas de ellas.
- Plena productividad:La última fase definida en el ciclo Hype. En esta situación la tecnología está ampliamente difundida y se utiliza en las solución de problemas para los que ofrece una gran respuesta. Será en esta fase cuando se produzca una aceptación mavisa de la tecnología.
Hasta pronto
Migue